Skylab arranca en Cebreros
La Fundación Ávila, junto a la Diputación Provincial y el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA), ha puesto en marcha este jueves la tercera de las formaciones del proyecto Skylab, que se desarrollará hasta el domingo 17 de septiembre en la localidad de Cebreros.
El proyecto Skylab nació con el objetivo de profesionalizar el sector turístico del mundo rural en el campo del astroturismo como una nueva modalidad de turismo sostenible.
Con esta meta, hoy continua el programa de formación gratuita desarrollado de la mano del Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA) que se centra en ayudar a los agentes del sector del turismo rural en el diseño de experiencias astroturísticas, formándolos como dinamizadores astronómicos para que puedan poner en marcha de manera eficiente acciones astroturísticas en los pueblos de la provincia de Ávila.
Este programa formativo, en el que participa una veintena de empresarios y emprendedores de la zona, consta de un curso intensivo presencial y gratuito de 40 horas de duración, que combina clases teóricas realizadas en la sala de conferencias del Museo de Adolfo Suárez y La Transición, con sesiones prácticas de observación y manejo de recursos astronómicos.
El curso, que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha sido inaugurado por la presidenta de la Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, y el diputado provincial de Cultura, Javier González, acompañados de la representante del GOAA Cristina Recio y el alcalde de Cebreros, Pedro José Muñoz.
Estas formaciones repercutirán en diferentes zonas de la provincia, abarcando un total de 118 municipios abulenses tras las acciones llevadas a cabo en Hoyos del Espino, Madrigal de las Altas Torres y Cebreros.
Skylab ofrece capacitación como Dinamizadores Astroturísticos y formación para el emprendimiento en materia de turismo de estrellas. Al finalizar la formación y superar la materia, se expedirá un diploma acreditando las horas y la formación del curso, junto con la placa identificativa de Skylab que el participante podrá incorporar a los nuevos servicios astroturísticos que ofrezca como identificativo de acreditación de las astroexperiencias.
Todos los participantes sacarán rendimiento a los conocimientos adquiridos a través de la comercialización de astroexperiencias en sus territorios. Aprenderán a diseñar experiencias astroturísticas a medida sumándose a un nuevo modelo de turismo sostenible en aumento en zonas libres de contaminación lumínica, aprendiendo sobre astroturismo y el aprovechamiento del cielo nocturno.