Arranca la nueva edición de SkyLab

La Fundación Ávila, la Diputación Provincial y GOAA lanzan la IV Edición del Proyecto Skylab

La Fundación Ávila, en colaboración con la Diputación Provincial y el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA), ha inaugurado este jueves la cuarta edición del proyecto Skylab. En esta ocasión, 30 nuevos alumnos han cubierto la totalidad de las plazas disponibles, capacitándose como Dinamizadores Astroturísticos SkyLab.

El proyecto Skylab tiene como objetivo capacitar a agentes del sector del turismo rural y a todos aquellos interesados en el diseño de experiencias astroturísticas, proporcionando las herramientas necesarias para implementar de manera efectiva actividades relacionadas con la observación del cielo nocturno en los pueblos de la provincia de Ávila.

El programa formativo, que se desarrolla del 25 al 28 de julio de 2024 en Arenas de San Pedro, ofrece un curso intensivo presencial y gratuito de 40 horas de duración, que combina clases teóricas con sesiones prácticas de observación y manejo de recursos astronómicos. Al finalizar la formación, los participantes que superen las pruebas recibirán un diploma que acredita las horas cursadas y la formación recibida, el carnet oficial de Dinamizador Astroturístico y una placa identificativa de Skylab. Esta insignia servirá como distintivo para los nuevos servicios astroturísticos que los graduados puedan ofrecer, certificando la autenticidad y calidad de las experiencias astroexperiencias propuestas.

Los participantes del programa no solo adquirirán conocimientos valiosos sobre astroturismo y el aprovechamiento del cielo nocturno, sino que también podrán comercializar estas astroexperiencias en sus localidades, contribuyendo a un modelo de turismo sostenible en expansión, especialmente en áreas con baja contaminación lumínica.

Skylab continúa consolidándose como una iniciativa pionera en el fomento del astroturismo, integrando la observación astronómica en el desarrollo turístico rural y promoviendo el disfrute y la conservación del patrimonio natural celeste de Ávila.